Tratando la Endometriosis

descarguela-aqui

Su Guía Sencilla para Comprender la Endometriosis

(Eric Daiter Doctor en Medicina, Certificado por el Consejo en Endocrinología Reproductiva e Infertilidad – Board Certified in Reproductive Endocrinology and Infertility)

• ¿Qué es la Endometriosis?
  • Problemas causados por la endometriosis: sus síntomas
  • Diagnosticando la Endometriosis
  • Tratando la Endometriosis
  • ¿Qué esperar después del tratamiento para la endometriosis

Tratando la Endometriosis:

Es fácil sentirse confundido e inclusive frustrado, por todas las diferentes opciones de tratamiento sugeridas para la endometriosis.  El propósito de esta sección es explicar los tratamientos específicos que son razonables para los diferentes tipos y síntomas de endometriosis.

Las etapas de la endometriosis y los diferentes tipos de lesiones visibles, no están correlacionadas con fiabilidad a los síntomas clínicos (el carácter o la cantidad de dolor o el grado de función reducido, incluida la fertilidad).  Por lo tanto, el tratamiento basado directamente en los síntomas de la mujer es más común y razonable.  Por ejemplo, si una mujer con sospecha de endometriosis no tiene ninguna molestia y es fértil entonces el beneficio del tratamiento sería bajo o teórico en el mejor de los casos.  Alternativamente, si una mujer con poca endometriosis visible tiene dolores extremos acompañados de su menstruación, entonces un manejo agresivo de las regiones adoloridas es a menudo (al menos en nuestra propia y personal experiencia) muy beneficioso.  Es muy importante saber cuándo los beneficios del tratamiento son mayores que los riesgos del tratamiento.  Una historia clínica completa debería identificar toda la gama de síntomas.  El médico también debe considerar, evaluar y descartar otras posibles causas de cada uno de estos síntomas.  Cuando se sospecha de endometriosis, y los síntomas están interfiriendo con la vida de la mujer hasta un punto en el cual ella debería someterse a un tratamiento en lugar de continuar viviendo con los síntomas sin recibir tratamiento, realizar el tratamiento tiene sentido.

Cuando el principal objetivo del tratamiento es mejorar la fertilidad de una mujer con sospechosa de endometriosis, la cirugía laparoscópica ha demostrado ser la más eficaz.  Todos los medicamentos que se utilizan para tratar la endometriosis causan al menos problemas transitorios (temporales) con la ovulación (reducen aún más la fertilidad) y la mayoría de estos medicamentos están contraindicados durante el embarazo.  Además, ninguno de los medicamentos utilizados para el tratamiento médico de la endometriosis ha demostrado aumentar efectivamente la fertilidad de la mujer.

Nuestra oficina rutinariamente sugiere una evaluación de infertilidad básica previa a la cirugía por endometriosis, siempre que el objetivo sea mejorar el potencial reproductivo.  Esto incluye una “prueba de ovulación” (incluyendo las pruebas hormonales de la sangre y una historia de ovulación), una “evaluación del factor masculino” (incluyendo un análisis de esperma) y una “evaluación de factor pélvico” (incluyendo una histerosalpinografía y también una prueba post-coital).  Las alternativas de tratamiento específicos, a continuación, pueden examinarse en el contexto de todos los resultados de estas pruebas.

La mayoría de la investigación clínica publicada que ha mostrado efectos positivos sobre el potencial reproductivo natural de la mujer (fertilidad) tras el tratamiento quirúrgico de la endometriosis se realiza en endometriosis en etapas moderadas a severas.  Los mayores aumentos en la fertilidad posteriores a la reparación pélvica y reconstrucción se observan en mujeres con distorsiones anatómicas, lesiones obstructivas o adherencias extensas debido a endometriosis avanzada.  Esto cobra sentido, ya que la cirugía a menudo puede corregir estructuralmente estos problemas anatómicos.  Hay menos literatura convincente para apoyar la efectividad de la reparación pélvica en casos mínimos a leves de endometriosis, sin embargo, esta investigación existe.  Uno de los primeros artículos para demostrar la eficacia (del aumento en la fertilidad) a continuación del tratamiento quirúrgico para la endometriosis de grado mínimo y leve fue publicado en The New England Journal of Medicine en 1997, y posteriormente muchos otros artículos han apoyado estos hallazgos.  La razón por la cual la eliminación de las lesiones superficiales mínimas de la endometriosis incrementa la fertilidad es menos clara, pero muchos investigadores creen que los mensajeros moleculares liberados por estas pequeñas lesiones de endometriosis en la pelvis tienen un efecto tóxico sobre la fecundación, desarrollo embrionario o implantación.

Cuando el principal objetivo del tratamiento es la reducción del dolor, que se cree que es causado por la endometriosis (incluyendo el dolor pélvico, el dolor con los movimientos intestinales y el dolor con al miccionar), entonces el tratamiento médico y quirúrgico ha demostrado ser muy eficaz.

Los medicamentos que han demostrado ser eficaces para reducir los síntomas asociados con la endometriosis incluyen al Danazol, Lupron y Depo-Provera.  Una reducción significativa en el dolor es reportado en aproximadamente el 85% de las mujeres en tratamiento médico con estos medicamentos, sin embargo, las mujeres frecuentemente los evitan ya que a menudo toman de 3 a 4 meses para mostrar su efectividad, tienen efectos secundarios potencialmente graves y causan infertilidad temporal.  Las mujeres que están sometidas a terapia con Danazol durante varios meses se quejan con frecuencia de efectos secundarios androgénicos, incluyendo pero no limitándose a un aumento en el de patrón del crecimiento del cabello masculino (cara, espalda, parte superior del abdomen), aumento de peso (obesidad central), acné o piel grasa y una disminución en el tamaño de las mamas.  Las mujeres sometidas a terapia con Lupron a largo plazo a menudo se quejan de efectos secundarios relacionados con niveles bajos de estrógeno porque el Lupron “desactiva los ovarios” y produce un estado hormonal seudo menopáusico asociado con sofocación, cambios de humor e insomnio.  Los sitios Web se refieren a muchos otros posibles efectos secundarios, pero en mi experiencia personal, son infrecuentes.  Las mujeres sometidas durante varios meses o años a Provera a menudo se quejan de hemorragias imprevisibles y de padecer de un estado de ánimo de depresión crónica.  El Provera también puede producir anovulación a largo plazo de hasta un año luego de suspender la medicación, así que esto debe considerarse cuando se podría desear fertilidad inmediatamente después del tratamiento.

El tratamiento quirúrgico de la endometriosis puede ser altamente efectivo para reducir el dolor producido por la endometriosis, a menudo puede lograrse el alivio del dolor significativamente en un plazo de días o semanas, y este alivio del dolor muy a menudo dura muchos años.  Si la cirugía conservadora para remover la endometriosis y reparar la pelvis es ineficaz en reducir o eliminar el dolor pélvico inferior cuando ha sido realizado por su proveedor de atención médica actual, entonces un examen para obtener la opinión de otro cirujano de endometriosis, la administración de otros medicamentos (a pesar de sus efectos secundarios) o una cirugía definitiva (incluyendo la histerectomía) podría ser aconsejable.

Otras opciones de tratamiento que generalmente no son discutidas exhaustivamente en  las escuelas de medicina de los Estados Unidos incluyen tratamientos naturales o alternativos, que generalmente se basan en el tratamiento integral de la persona completa, y no solamente su cuerpo.  La acupuntura ha sido parte de la medicina tradicional China durante miles de años y a menudo implica la inserción de finas agujas estériles en ubicaciones específicas, junto con fórmulas herbales.  La naturopatía se basa en la creencia en el poder del cuerpo para curarse a sí mismo y el tratamiento se centra en la dieta, estilo de vida, remedios herbales y tratamientos de limpieza.  Las terapias holísticas pueden combinarse con los enfoques de la medicina occidental.

Si le gusta lo que ha estado leyendo, entonces descargue su copia gratis completa de su ” Guía Sencilla para Comprender la Endometriosis”, la cual  incluye fotografías quirúrgicas reales de endometriosis tomadas por el Dr.Daiter (advertencia: algunas personas consideran estas fotos, muy gráficas o grotescas).

descarguela-aqui